sábado, 17 de noviembre de 2018

Sobre la Sociedad del Conocimiento


En base a la propuesta de Dolors Reig sobre la Sociedad Aumentada y el Aprendizaje, y tomando en cuenta el contexto nacional, referido a Bolivia, se puede mencionar en principio que como país aún no nos asomamos a vivir esta realidad, lo cual tampoco es único de nosotros como país, sino más bien de todo el contexto latinoamericano, sin embargo, países como Argentina, Chile, Brasil y Colombia ya se encuentran pasos más adelante en el afán de hallarse dentro de una “sociedad aumentada”. Tal como lo explica la autora, este término se fundamenta en la evolución de la forma en cómo vivimos, aprendemos y adquirimos el conocimiento tomando en cuenta el entorno y la tecnología como medio.

Esta evolución se daría en relación a tres componentes que claramente determinarían tres etapas de desarrollo, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y las Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP). En relación a las TIC se puede mencionar que son un componente por el cual obtenemos de manera óptima y rápida, cualquier tipo de información y podemos mantener una comunicación desde cualquier punto y con cualquier persona del mundo. Las TAC se constituirían en un componente que marca el desarrollo referente a las TIC, pues no sólo permiten obtener la información y comunicarnos, sino que permiten el aprendizaje y la adquisición del conocimiento. En este sentido, las plataformas educativas, los medios audiovisuales, y todo el abanico de software y aplicaciones, así como la estructura informática que faciliten, promuevan y respondan a la aprehensión de conocimiento, forman parte de este tipo de tecnologías. En lo que respecta a las TEP se señala que estas tecnologías marcan una etapa o espacio en el que aparte de la posibilidad de crear ambientes de comunicación y aprehensión de conocimiento, se tiene la posibilidad de actuar, participar y dar a conocer lo que uno produce de manera personal o como parte de una comunidad o grupo, ya sea mediante un canal de publicación personal, revistas o simplemente las redes sociales, que por cierto contribuyen a una mayor audiencia y la posibilidad de darse a conocer con mayor facilidad, lo que influye positivamente en el estatus personal y colectivo.

Por su puesto que, conforme comprendamos y aprendamos a utilizar estas tecnologías podremos caracterizar la etapa de desarrollo en la que nos encontremos respecto a ellas. Desde luego ello implica que este desarrollo estará determinado también por otros factores como la inversión económica, las políticas de gobierno, la cultura y desde luego la predisposición para establecer las TAC y las TEP en busca de dar solución a problemas que permitan transformar nuestra realidad y por ende mejorar nuestra situación. Es justamente por estos factores que como nación nos encontramos relegados, pues aparte del hecho de que el avance y los cambios tecnológicos llegan a nosotros de manera vertiginosa, que no tenemos el tiempo suficiente para reflexionarlo y/o comprenderlo, nos enfrentamos al hecho de que no estamos suficientemente capacitados para emplear creativamente estas tecnologías, lo que se agrava por la falta de condiciones necesarias como la infraestructura y el equipamiento.

En ese entendido, se puede establecer que nos encontramos en la etapa regida por las TIC, en donde la tecnología nos permite acceder a una vasta cantidad de información además de comunicarnos, características propias de una sociedad de la información. Asimismo, podemos establecer que se inicia la transición hacia una sociedad del conocimiento (impulsado por las TAC), a través de la cual transformamos nuestra realidad en el propósito de mejorar nuestras condiciones, y a la vez apuntamos hacia el empoderamiento y la participación proactiva del aprendizaje y la adquisición de conocimiento mediante las TEP.

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