jueves, 16 de abril de 2020

Sobre la Planificación Didáctica y el Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales


La planificación didáctica y el diseño instruccional referencian a dos conceptos muy relacionados en el ámbito educativo. En ese sentido, en de Chacín (2011) se establecen las características que identifican a cada uno de estos conceptos, lo que permite a su vez encontrar la relación o la complementariedad, si se quiere, entre ellos de manera que, ya sea en el espacio de una educación presencial, educación virtual o en un espacio combinado, es preciso contemplar ambos conceptos en el propósito de brindar una educación de calidad que permita alcanzar las metas y objetivos buscados.

Por una parte, la planificación didáctica hace alusión de manera general, a todos los aspectos que son necesarios en el desarrollo del proceso educativo, a manera de garantizar un aprendizaje óptimo de parte de los discentes como consecuencia del proceso educativo desarrollado en función de los objetivos y las condiciones consideradas. Mientras, el diseño instruccional permite conducir de manera específica el curso del proceso educativo de acuerdo a la propuesta que el docente pueda plantear. A partir de ello, la labor del docente se torna importante, pues mucho depende la calidad del proceso educativo, del proceder y la actitud que este actor pueda tener.

En un ambiente virtual, es conveniente precisar mucho más, las características anteriormente mencionadas, ya que las condiciones del proceso cambian, pues se debe contemplar diferentes tipos de comunicación – interacción, de trabajo y de acceso a los medios y/o herramientas. Para ello es necesario considerar modelos y métodos determinados que permitan responder a los propósitos en cuestión. Estos modelos contemplan entre si características similares que permiten llevar a cabo el proceso educativo con la mediación de las tecnologías de información y comunicación y están consideradas a partir de tres momentos de aplicación, el pre-activo, el inter-activo y el post-activo.

Entre los modelos más representativos que se considera bajo esta modalidad, se encuentra el modelo ADDIE, que contempla cinco etapas en las que se lleva a cabo el proceso educativo, las mismas que están identificadas como el análisis, el diseño, el desarrollo, la implementación y la evaluación. Cada una de ellas están pensadas para ser desarrolladas en forma cíclica, es decir, que, si bien están definidas de modo secuencial, lo cual orienta su tratamiento, la idea es retornar a la revisión de una o más etapas anteriores con el fin de corregir, mejorar o valorar, las acciones que se desarrollan, de ese modo ampliar o modificar el impacto que puedan tener dichas acciones en las etapas siguientes, siendo posible hacer esta tarea las veces que sea necesario.

Asociando los momentos de aplicación con las etapas que conciernen a los modelos educativos para la educación virtual, se establece para el caso del modelo ADDIE lo siguiente:

Momento Pre – Activo. Contempla las etapas de Análisis y Diseño.

Momento Inter – Activo. Contempla las etapas de Desarrollo e Implementación.

Momento Post – Activo. Contempla la etapa de Evaluación.

Algo fundamental que debe tomarse en cuenta en la etapa de análisis, es el diagnostico con el fin de conocer las características de los discentes en quienes estará centrado el EVEA, Entorno Virtual de Enseñanza – Aprendizaje. Asimismo, conocer las condiciones que se deberá contemplar en dicho entorno tomando en cuenta las necesidades, problemas y objetivos que se planteen según la planificación. Por otro lado, el diagnóstico permitirá establecer el entorno de mediación virtual como tal o la plataforma en la que serán gestionados los contenidos de aprendizaje, las estrategias de enseñanza, los medios de comunicación, el desarrollo de las actividades y el control y supervisión del proceso en sí.

Claro está, que, del grado de análisis e interpretación de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial y una reflexión constante de lo perpetrado en cada una de las etapas, dependerá el éxito y calidad de la propuesta educativa a futuro, pues se habrá contemplado todos los aspectos planificados a tiempo de proponer una educación transformadora y emergente en relación a las demandas de la sociedad y en concordancia con una era moderna digital.


Referencias

de Chacín, R. A. (2011). La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales. Investigación y Postgrado, 26(2), 129-160.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Habremos llegado a una Postfilosofía? Un atisbo a la Naturaleza Humana y el Transhumanismo

Autores como Nietzsche, Heidegger, Gadamer, Foucault, Ricoeur, entre otros (citados en Zaá, 2023), hacen referencia a una “narrativa científ...