martes, 18 de febrero de 2020

Sobre el Empoderamiento basado en el Conectivismo


En la presente edición se aborda el tema del Empoderamiento respecto al proceso que involucra y el cómo puede ser promovido a través de los preceptos o principios del Conectivismo, una teoría considerada por algunos autores, como la Teoría de aprendizaje para el Siglo XXI. A partir de ello, se toma como definición de empoderamiento, en razón de las Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP), como la posibilidad de cambiar la perspectiva que tiene un determinado sector de la sociedad por la de utilizar los medios a su disposición para difundir e influir a través de la información. Por su parte, el concepto de participación que circunscribe esta temática, está referida principalmente a lo que es la participación digital, de la cual se podría mencionar que trata de la intervención o comunicación que se realiza en algún evento, actividad o suceso con el fin de reivindicar alguna posición o dar a conocer algo desconocido; mediante el uso de herramientas digitales y medios tecnológicos.

Con respecto a la participación y su relación con el empoderamiento o como una forma de alcanzar el mismo, (Zapatero, 2015) manifiesta que “[…] la participación es un factor necesario, pero no suficiente para empoderarse. Es importante que los sujetos se conviertan en ciudadanos digitales activos, pero se deben garantizar unos mínimos de implicación en acciones sustantivas para que esa participación obtenga resultados constatables a nivel individual y social.” Por consiguiente, es conveniente proponer dichas acciones que permitan alcanzar el propósito.

Sobre la Teoría del Conectivismo, se puede mencionar que es una de las aportaciones más importantes de los últimos años. Desarrollada por George Siemens, se encuentra definida como la teoría del aprendizaje para una sociedad digital según la cual se tiene un contexto en el que la información es inmediatamente accesible y se encuentra almacenada en repositorios digitales, en consecuencia, la adquisición de conocimiento no consiste en acumular información, pues eso lo hacen las bases de datos. Del mismo modo, en un mundo donde la información es inabarcable, resulta imposible adquirir personal e individualmente todo el conocimiento que se necesita para desenvolverse. Por lo tanto, el conectivismo apoya el criterio de que el conocimiento se encuentra en lo que saben otros, ya sean individuos o estructuras artificiales, y esto se complementa y concreta con el conocimiento de cada individuo.

Son varios los autores contemporáneos que hacen referencia a estos preceptos de una u otra manera y de acuerdo a ser aplicados según las tendencias y los contextos en los que pueden ser aplicados. Bajo esa perspectiva, se propone un modelo que pueda orientar las acciones en el propósito de promover las TEP ya sea a nivel educativo o corporativo. El modelo está compuesto por ocho características o componentes, de las cuales se proporciona una breve descripción para ser tomados en cuenta.

Participación
Esta primera característica o componente promueve la participación y las diferentes opiniones en relación a la información concerniente a un grupo en común o intereses afines.

Conectividad
Mediante la conectividad se propone el contacto o conexión con y entre diversos nodos o fuentes de información especializadas en diferentes aspectos o ámbitos, de manera que se favorezca al empoderamiento.

Gestión de información
La gestión de información representa el soporte para el desarrollo del presente modelo, y por ende alcanzar altos niveles de participación y empoderamiento. Por consiguiente, es recomendable comprender su propósito y los métodos y medios que permiten obtenerla. Para ello es vital buscar la colaboración y la conexión con nodos especializados que nos ayuden a ejecutar las tareas necesarias. De tal modo que a partir de esta característica se propone fundamentalmente guiar sobre los repositorios métodos, medios y herramientas a través de Internet que puedan ser útiles en la gestión de información bajo el criterio de lo que constituyen los Community Manager.

Capacidad de aprendizaje
Esta característica tiene la finalidad de orientar sobre la capacidad de aprender muchas cosas como una forma de alcanzar el empoderamiento bajo la consigna si se quiere, de que el ”conocimiento es poder” , de manera de no conformarse con lo que ya se sabe.

Redes de empoderamiento
De acuerdo a este componente se propone guiar sobre, cómo mantener redes de conexiones, a partir de las que emerja condiciones de empoderamiento y colaboración. Un caso particular es el que atañe al uso de las redes sociales muy en boga en la actualidad pero que es necesario gestionarlas.

Multidisciplinariedad
Mediante esta característica se proponer combinar ideas y/o conocimientos relacionados a diferentes campos o disciplinas del conocimiento, de forma tal que se pueda generar colaborativamente soluciones innovadoras a problemas complejos y aprovechando el potencial de la tecnología.

Actualización
Una característica importante es la de comprender a cabalidad el significado de actualización, pues a raíz de ello será conveniente orientar sobre la importancia de mantener actualizados el entorno personal y las redes de aprendizaje y participación. Por supuesto que estos dos conceptos implican la actualización tanto a nivel de software o hardware como la referida a las metodologías o procedimientos de actuación en la medida en que se desee alcanzar una buena participación y un buen proceso de empoderamiento.

Decisión
Por último, se propone una de las características fundamentales en este proceso, el de promover la toma de decisiones, tanto a nivel personal como el de las personas con las que se tenga contacto, de modo que el aprendizaje y el empoderamiento surja a partir de las decisiones tomadas y sean los recursos con los que se pueda cubrir el interés, los objetivos y expectativa personal.



Cabe resaltar que cada uno de los componentes propuestos en este modelo, no implica una rigurosa ejecución o interpretación, sino más bien una base para generar alternativas que permitan su aplicación en diferentes situaciones y/o contextos de empoderamiento y participación en los que se desee aplicarlos, previendo así mismo, los medios y herramientas, en especial digitales, con las que se cuente o a las que se pueda accederse; sin embargo, hoy en día en Internet se puede encontrar una buena cantidad de herramientas muy útiles de manera gratuita o a bajo costo que puedan facilitar el camino hacia el empoderamiento. ¡La Gestión de información puede guiarte en ese propósito!


REFERENCIAS

Borge, R., Cardenal, A. S. y Malpica, C. (2012). El impacto de internet en la participación política: revisando el papel del interés político. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188(756), 733-750.

Casero-Ripollés, A. y Gutiérrez-Rubí, A. (2014). ¿Un cambio de paradigma? Democracia y nuevos medios digitales, Telos, 98, 1-3.

García, M d. C., del Hoyo, M. y Fernández, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la Red: el papel de las redes sociales en la participación social activa. Comunicar, 43, 35-43. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-03

Henríquez, M. (2011). Clic Activismo: redes virtuales, movimientos sociales y participación. F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, 13, 28-40.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una Teoría de Aprendizaje para la Era Digital. Creative Commons 2.5, 1-10.

Zapatero, M. D. C., Brändle, G., & San-Román, J. A. R. (2015). Hacia la construcción de una ciudadanía digital. Nuevos modelos de participación y empoderamiento a través de Internet. Prisma social, (15), 643-684.

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