sábado, 1 de febrero de 2020

Sobre el empoderamiento


Partiendo del origen de la palabra empoderamiento, de acuerdo al criterio de Ignacio Martín Maruri expresada en la compilación Innovación para el empoderamiento ciudadano a través de las TIC; esta proviene del vocablo inglés empowerment, palabra que no presenta ninguna traducción en español ni ningún significado acorde a lo que refiere como vocablo inglés. En consecuencia, es importante destacar que la palabra encarna la capacidad de hacer algo, y no tiene el sentido de poder para someter a otro ente o individuo.

En ese sentido, son varios los autores que coinciden en que el empoderamiento es el poder que tienen las personas para de alguna forma influir y/o modificar su entorno. Tal como lo manifiesta Álvaro Blanco, informático y educador español, quién a la pregunta de ¿Qué es para ti el empoderamiento? Responde de manera resumida indicando que se trata de Libertad. Desde esa mirada, según mi criterio, implica la posibilidad de cambiar la perspectiva que tiene un determinado sector de la sociedad por la de utilizar los medios a su disposición para difundir e influir a través de la información.

El cambio que se propone se relaciona al uso de las herramientas digitales, más propiamente las redes sociales que por lo general en nuestro contexto, es utilizado para conectarse con otras personas y con fines de ocio. Tomando en cuenta este tema, muchas personas y organizaciones han visto por conveniente enfocar la utilización de estas redes a fines educativos y/o con el objetivo de potenciar la comunicación e interacción entre los miembros asociados, esto ha motivado a las principales plataformas como Facebook a brindar espacios para la creación de grupos de contactos, páginas especializadas y unidades de aprendizaje, este último favorece en gran medida el concepto de aprendizaje social, considerado como una manera de aprender emergente.

El poder crear ya sea un grupo o una página en Facebook con el propósito de compartir e interactuar información educativa en una determinada disciplina y a la vez hacer contacto con diversas personas especialistas con quienes se pueda establecer una red de aprendizaje por la que se tenga la posibilidad de debatir, compartir estar al tanto de nueva información, representa realmente un ámbito de empoderamiento, porque a partir de la información que fluye se tiene la opción de romper fronteras y acceder al conocimiento que surge en distintas partes del mundo. en diversidad de tiempo y espacio.

Este es el propósito que en lo personal me planteo transmitir, en el afán de potenciar nuevas formas de aprender, a partir de los medios que se tienen disponibles y el alcance que uno puede lograr si es que decide profundizar en algún aspecto, sobre todo si se trata de educación e investigación, pues ahora en su mayoría las comunidades educativas e investigativas, trabajan en equipos y ponen a disposición todos los resultados obtenidos.En cierta medida logré transmitir esta inquietud y por ello sigo manteniendo y mejorando mis acciones, personalmente, llegar a una persona y que esa persona reciba de buena manera (con un like) el material o información que comparto me llena de satisfacción, por que creo que a través de esa persona el mensaje pueda proyectarse y llegar a más personas las cuales puedan motivarse y beneficiarse de la información que una vez es procesada pasa a ser un conocimiento significativo que puede cambiar algún aspecto de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Habremos llegado a una Postfilosofía? Un atisbo a la Naturaleza Humana y el Transhumanismo

Autores como Nietzsche, Heidegger, Gadamer, Foucault, Ricoeur, entre otros (citados en Zaá, 2023), hacen referencia a una “narrativa científ...