domingo, 9 de febrero de 2020

¿Cómo es posible que la participación aumente el poder y la influencia de las personas?


Es importante considerar los cambios estructurales que se vienen dando en el mundo debido a factores como la globalización o el avance científico y tecnológico. En ese contexto, se vienen generando nuevas formas de comunicación u organización, a través de redes de contactos mediadas por herramientas digitales que permiten a su vez influir e incidir sobre el comportamiento de la sociedad en general.

Gracias a la capacidad para contactar con personas de cualquier parte del mundo y la posibilidad de ejercer influencia sobre ellas, cualquier persona puede expresar sus ideas u opiniones sobre algún aspecto de su vida o el medio en el que se desenvuelve. En ese sentido, participar activamente en alguna iniciativa que promueva un cambio o una transformación resulta importante, ya que esa iniciativa puede ser el inicio de un gran movimiento que cuenta con el respaldo de varias personas que comparten las mismas inquietudes pero que de una u otra forma permanecía en status quo, hasta que por fin encuentran la vía para ser expresadas "libremente".




Ese impulso, esa motivación, el identificarse con las convicciones que propone el grupo o el colectivo, es lo que genera un campo de atracción hacia mas personas, quienes sienten la necesidad por sumarse al movimiento que se esta gestando. Este efecto es el que realmente puede generar una gran repercusión, pues no se trata del poder que pueda ejercer una sola persona, sino del poder y la influencia que puede generarse en el colectivo, gracias al impacto que cada miembro ejerce en el grupo.

En consecuencia, el verdadero poder se construye en colectivo, es decir, con el aporte de opiniones o ideas así como con la participación activa que cada uno pueda comprometer y contribuir a una determinada comunidad.       



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Habremos llegado a una Postfilosofía? Un atisbo a la Naturaleza Humana y el Transhumanismo

Autores como Nietzsche, Heidegger, Gadamer, Foucault, Ricoeur, entre otros (citados en Zaá, 2023), hacen referencia a una “narrativa científ...